Una escala es cualquier sistema de medida apropiado para nosotros y para
aquello que pretendemos medir. Un litro es una cantidad de líquido que
podemos levantar con un brazo extendido sobre la mesa del comedor. Un
acre es la cantidad de terreno que un hombre puede arar en un día. En el
sistema inglés, el cuerpo humano es la base de medición (pies, yardas,
pulgadas, pulgar)
•Módulo: Proporción relativa. Un diseño
basado en un módulo se integra por elementos que tienen lugar a
intervalos regulares. Un módulo puede estar relacionado con las
dimensiones humanas o no. Los arquitectos góticos, al igual que los
griegos, utilizaron módulos basados en las dimensiones humanas. Los
arquitectos renacentistas utilizaron módulos basados en proporciones
abstractas. Las dimensiones de hoy se basan en la tecnología y
exigencias para su manipulación y transporte.
•Proporción:
Disposición de cosas en contacto con otras y con individuos. Los
edificios y sus componentes están armoniosamente relacionados entre sí y
con los elementos humanos.
•En un diseño urbano la proporción se
refiere también a que una ciudad y sus partes están interconexas y
relacionadas asimismo con los individuos y con su capacidad de
comprender sus entornos. DE sentirse como en su sitio dentro del
ambiente.
•En nuestra época, ha habido un sistema de medida que ha
unido la escala y el módulo. Este es el modulor de Le Corbusier. Un
sistema que convierte al hombre en la medida dentro de un sistema de
armonía rítmica y proporción. Puede ser aplicado a una ciudad como a un
edificio. Las dimensiones no se limitan a las capacidades físicas sino
se ordenan por la capacidad de comprensión humana.
•Podemos
emplear los principios de la proporción para crear impresiones
diferentes de extensión e importancia en un edificio o en el escenario
de una ciudad dando un sentido de grandeza a una plaza pequeña o un
sentido de intimidad a una extensa. El alcance de los efectos de la
proporción se extiende desde la escala íntima de nuestro mundo, hasta el
universo de la escala monumental. La íntima es sencilla. La monumental
crea uno de ambos efectos: Nos ennoblece, nos eleva o nos domina, oprime
y abruma con grandeza avasalladora.
•Nuestros ojos poseen un
campo general y un campo detallado de visión. El campo general contempla
formas generales. El segundo, detalles de los objetos. El campo general
alcanza 30° hacia arriba, 45° hacia abajo y 65° a ambos lados. El campo
detallado es un cono estrecho interior al otro cono. Mide un ángulo de
un minuto (la uña del pulgar vista a distancia del brazo extendido).
Como nuestros ojos tienen conos superpuestos de visión horizontal,
podemos ver el entorno de las verticales situadas junto al punto de
vista. No podemos ver un objeto alejado 3500 veces su tamaño.
•Una
persona que diste entre 0.9 y 3 metros, se encuentra en estrecha
relación con nosotros, siendo 2,5 metros una distancia normal de
conversación. Los espacios íntimos de una ciudad son no mayores de 25m.
El espacio urbano no sobrepasa los 140m. En las vistas monumentales
mayores de 1200m no intervienen los elementos humanos.
•La
proporción de nuestras ciudades también se determina por los medios que
utilizamos para movernos. La escala de la ciudad en cuanto a su
accesibilidad se ha expandido enormemente. Determinada en otro tiempo
por los carruajes, luego por los tranvías (que permite tener los
primeros suburbios) la escala de accesibilidad en las ciudades modernas
es ahora mayor que en cualquier otra época. Y también su congestión.
Todas las formas de transporte ayudan a determinar la proporción de
movimiento o circulación en la ciudad. La extensión de ciudad cuya
utilización resulta de difícil acceso. Nuestros pies persisten como uno
de los mejores sistemas y uno de los determinantes esenciales de la
escala humana. Cuando caminamos Somos libres para detenernos, girar,
acelerar o retardar. Ir hacia la derecha o izquierda o cambiar de paso.
De lograr contacto con los lugares por donde pasamos. Las limitaciones a
la escala del paso a pie son la distancia y la velocidad. Esta escala
determina la extensión de las principales agrupaciones y centros de
actividad en una ciudad. La extensión de las zonas comerciales centrales
alcanza aquello que permite la escala del recorrido a pie.
•Radios
de transporte público y automovilísticos descubren zonas mayores de
recorrido manteniéndose estrechamente unidas con las zonas peatonales.
La zona peatonal en sí, se mantiene como el enclave básico para el
diseño urbano.
•La escala de los edificios
•Los edificios y
espacios no solo deben mantener una escala con relación a los
individuos, sino que han de conservarla también en sí. Una torre
gigantesca en medio de una hilera de casas de carácter íntimo, queda
fuera de escala. Una enorme plaza rodeada de edificios diminutos estará
fuera de proporción. Si tiene lugar una variación en el recorrido
urbano, se produce un acento en el panorama de la ciudad. Pero tales
acentos deben ser intencionados. La escala en tanto elemento de
compatibilidad como de medida humana.
•La escala y las dimensiones del vecindario
•El
vecindario puede soportar un pequeño centro con comercio parvulario y
colegio. Existen diversas variantes posibles en este tema general de
diseño. Estos vecindarios han de tomarse como módulos para el diseño
urbano.
•A las zonas residenciales se les proporciona la necesaria
articulación, así como centros focales, proyectándolas como vecindarios,
villas, comunidades, etc. Los puntos focales incluirían los servicios
comunes del vecindario, con los espacios ce trabajo. Se convertirían en
parques los espacios abiertos. Los enclaves céntricos podrían diseñarse
mediante la aplicación de los principios de la escala peatonal.
Escala y parametros:
•Lo
constituye objetos familiares a cuyo tamaño nos hemos acostumbrado. Un
edificio que conocemos bien, autos árboles, ventanas, puentes. Por ellos
deducimos las dimensiones de las cosas que se encuentran junto a ellos.
Son parámetros que funcionan como referencia.
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