martes, 18 de diciembre de 2012

Lugar, Camino, trama, borde
La organización del espacio que nos rodea se constituye en nuestro universo interno a partir de hitos, coordenadas, jerarquías y límites propios.
Es el espacio que percibimos y habitamos
Nuestro espacio existencial y el cuerpo de edificios que lo envuelve y confronta con el espacio personal, debieran ser capaces de extender hacia afuera su orden interno, construyendo un mundo que fuera una ampliación de acuerdo con nuestro sentido de la propia personalidad.
El centro, el foco, el lugar
Comenzamos con la casa dedicada al cuerpo humano y como se accede a ella puede enviar mensajes y producir experiencias que aumenten su importancia como lugar.
Todo universo habitado comprendido dentro de determinados límites puede entenderse como una sintaxis de elementos llamados lugar, camino, trama, borde. En tanto dentro de los límites de la ciudad los distintos elementos aparecen dispuestos según un determinado orden con lo que aparecen también bordes o límites internos que nos permiten entender el lugar.
El lugar
Sus formas son las de un objeto dentro de un vacío. Un vacío excavado en un sólido, configuraciones compuestas por vacíos y sólidos.
Cueva: sala pública.
Espacio interior abierto al público
La principal característica de un lugar público es su capacidad de ser habitado por la comunidad ya sea porque se siente a gusto o porque se relaciona con otro tipo de habitantes.
El problema es cuando no pertenece a nadie, no son cómodos, sugerentes, seguros.
El camino
El que lleva de un lugar a otro
El que vuelve al lugar de donde parte
Puede seguir una línea recta, quebrada, curva, conjunto de curvas, segmentos curvos y rectos.
También pueden cruzarse. Una intersección puede ayudar a controlar el tiempo en recorrido. Una bifurcación exige una decisión. Una confluencia puede modificar la trayectoria pero no exige decisiones. Puede ascender o descender cobrando un nuevo sentido.
Nuevos matices se presentan cuando consideramos la diferencia entre el camino que recorre el cuerpo y la capacidad de la vista para abarcar el recorrido. Hay casos en que se pueden percibir lugares a los que no podemos acceder físicamente (escaleras sin salida de Escher)
En la columnata de Bernini que antecede a la Basílica de San Pedro en Roma, la vista percibe una gran intimidad mientras que los pies perciben otra (grandes distancias)
Claves visuales proporcionadas por las hileras cóncavas de columnas y por las estatuas que van siendo mayores a medida que nos acercamos pueden contradecir las claves hápticas.
En algunas calles puede aparecer algún hito sin que esto interrumpa el movimiento a lo largo de ellas. Puede dominar la dimensión vertical produciéndose el movimiento a través de una escalera o rampa.
El movimiento en automóvil aumenta el espectro de posibilidades pero sacrifica la flexibilidad direccional y reduce el contacto con el mundo que nos rodea.
Trama
La trama se compone de caminos y lugares. Lo que nos permite experimentarla es el sistema a través del cual tales elementos se interrelacionan.
Tramas hápticas: Las respuestas a cada situación aparecen sucesivamente sin referencia a un diseño conceptual. Calles irregulares sin una disposición especial.
Aptico geométrica: Zonas de la ciudad hápticas y zonas con una geometría propia
Radio concéntricas: Vías principales conducen desde el exterior al centro de la ciudad y vías secundarias de servicio a distintos barrios.
Retícula: trazado rectangular.BordeLímites de un determinado sector
Elementos naturales o creados por el ser humano tales como, en pequeña escala, fachadas, antepechos, murallas, aberturas, distorsiones, quiebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario