Lugar, Camino, trama, borde
La
organización del espacio que nos rodea se constituye en nuestro
universo interno a partir de hitos, coordenadas, jerarquías y límites
propios.
Es el espacio que percibimos y habitamos
Nuestro espacio
existencial y el cuerpo de edificios que lo envuelve y confronta con el
espacio personal, debieran ser capaces de extender hacia afuera su orden
interno, construyendo un mundo que fuera una ampliación de acuerdo con
nuestro sentido de la propia personalidad.
El centro, el foco, el lugar
Comenzamos
con la casa dedicada al cuerpo humano y como se accede a ella puede
enviar mensajes y producir experiencias que aumenten su importancia como
lugar.
Todo universo habitado comprendido dentro de determinados
límites puede entenderse como una sintaxis de elementos llamados lugar,
camino, trama, borde. En tanto dentro de los límites de la ciudad los
distintos elementos aparecen dispuestos según un determinado orden con
lo que aparecen también bordes o límites internos que nos permiten
entender el lugar.
El lugar
Sus formas son las de un objeto dentro
de un vacío. Un vacío excavado en un sólido, configuraciones compuestas
por vacíos y sólidos.
Cueva: sala pública.
Espacio interior abierto al público
La
principal característica de un lugar público es su capacidad de ser
habitado por la comunidad ya sea porque se siente a gusto o porque se
relaciona con otro tipo de habitantes.
El problema es cuando no pertenece a nadie, no son cómodos, sugerentes, seguros.
El camino
El que lleva de un lugar a otro
El que vuelve al lugar de donde parte
Puede seguir una línea recta, quebrada, curva, conjunto de curvas, segmentos curvos y rectos.
También
pueden cruzarse. Una intersección puede ayudar a controlar el tiempo en
recorrido. Una bifurcación exige una decisión. Una confluencia puede
modificar la trayectoria pero no exige decisiones. Puede ascender o
descender cobrando un nuevo sentido.
Nuevos matices se presentan
cuando consideramos la diferencia entre el camino que recorre el cuerpo y
la capacidad de la vista para abarcar el recorrido. Hay casos en que se
pueden percibir lugares a los que no podemos acceder físicamente
(escaleras sin salida de Escher)
En la columnata de Bernini que
antecede a la Basílica de San Pedro en Roma, la vista percibe una gran
intimidad mientras que los pies perciben otra (grandes distancias)
Claves
visuales proporcionadas por las hileras cóncavas de columnas y por las
estatuas que van siendo mayores a medida que nos acercamos pueden
contradecir las claves hápticas.
En algunas calles puede aparecer
algún hito sin que esto interrumpa el movimiento a lo largo de ellas.
Puede dominar la dimensión vertical produciéndose el movimiento a través
de una escalera o rampa.
El movimiento en automóvil aumenta el
espectro de posibilidades pero sacrifica la flexibilidad direccional y
reduce el contacto con el mundo que nos rodea.
Trama
La trama se
compone de caminos y lugares. Lo que nos permite experimentarla es el
sistema a través del cual tales elementos se interrelacionan.
Tramas
hápticas: Las respuestas a cada situación aparecen sucesivamente sin
referencia a un diseño conceptual. Calles irregulares sin una
disposición especial.
Aptico geométrica: Zonas de la ciudad hápticas y zonas con una geometría propia
Radio
concéntricas: Vías principales conducen desde el exterior al centro de
la ciudad y vías secundarias de servicio a distintos barrios.
Retícula: trazado rectangular.BordeLímites de un determinado sector
Elementos
naturales o creados por el ser humano tales como, en pequeña escala,
fachadas, antepechos, murallas, aberturas, distorsiones, quiebres.
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