La percepción es algo más que una imagen refleja del mundo proporcionada por los
sentidos
• Participan la comprensión y el significado por lo que la
experiencia desempeña un gran papel
• Si fuera determinada solo por la
actividad de los sentidos, ninguna habitación parecería proporcionada cuando la
viéramos desde un rincón.
Proceso de dos aspectos principales:
•
Relativo a las características de los estímulos que activan los órganos de los
sentidos
• Características del receptor: Experiencia, motivos, actitudes,
personalidad.
• Estímulo: Pertenece al mundo exterior y produce un primer
efecto o sensación.
• Sensación: Aspecto de la percepción que se relaciona
con la actividad en los órganos sensoriales y en las vías neurales que conducen
al cerebro.
• Percepción: Proceso mediador originado por la sensación. Es un
proceso en tanto interviene entre la sensación y la conducta y se determina por
las características del receptor.
Pertenece al mundo individual interior, al
proceso sicológico de la interpretación.
Este tema es fundamental en el arte,
constituyéndose en su propia esencia.
• Marco de referencia: Conciencia de
relación mutua entre los factores externos e internos en la
percepción.
Escala de valores dada por la experiencia.
• Percepción de los
estímulos estructurados: Percepción que es determinada en gran parte por el
estímulo. Valores o experiencia no juegan un papel importante en la
determinación de la percepción.
• Estímulo no estructurado: Carecen de
estructura objetiva. Contornos indefinidos. En este caso, la percepción es
determinada por sus características internas como perceptor, o por factores
externos como la sugestión. Su experiencia juega un papel importante.
•
Naturaleza de la atención: La percepción tiene un punto focal o centro de
conciencia. Nuestros sentidos están siendo bombardeados continuamente por
estímulos externos. Sin embargo somos conscientes de solo
algunos.
Condiciones de los estímulos y atención
• Cambio de estímulo:
Incremento del ruido, alteración de luz.
• Movimiento: Movimiento súbito,
falta de movimiento.
• Tamaño: Objetos grandes atraen más nuestra
atención.
• Repetición
• Novedad
Factores internos y atención
•
Motivos: Estos hacen que nuestra percepción sea selectiva. Atendemos aquellos
aspectos que son relevantes a nuestros motivos particulares (motivo
insatisfecho)
• Intereses y valores: Atendemos aquellos aspectos de nuestro
mundo que se relaciona con nuestros intereses.
Las diferencias empiezan con
la interpretación de la información recibida, las desigualdades de cultura,
educación edad memoria, inteligencia, estado emocional, etc. Se trata de una
lectura, una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los
ojos sino en el cerebro.
Los sentidos
El punto de partida para la
percepción supone un cambio en la energía física que incide en un receptor u
órgano sensorial.
• Visión: Los ojos son instrumentos vivos para descubrir
una fracción del espectro electromagnético llamado luz. El ojo humano es el
instrumento sensible a la luz más fina.
• El proceso óptico abarca la
dirección y enfoque de la luz. El cristalino cambia de forma para enfocar los
objetos.
• El proceso fotoquímico supone la transformación de la luz en
impulsos nerviosos.
• El proceso neurofisiológico supone la transmisión de
los impulsos nerviosos al cerebro.
• Color: Es la experiencia sensorial que
depende de la capacidad del ojo para descubrir variaciones en las propiedades
físicas de la luz. Tiene tres aspectos visibles: Matiz (rojo, verde, azul),
brillantez (cuan claro u obscuro es) y saturación (cuan profundo o rico es el
color)
• Matiz: Cambio en la longitud de onda de la luz.
• Brillantez:
Energía o cantidad de radiación.
• Saturación: Homogeneidad (N° de longitudes
de onda combinadas)
• Visión binocular: Uso coordinado de dos ojos para
producir una sola percepción del espacio. Células receptoras trabajan en equipos
en las dos retinas estimulando las mismas células cerebrales.
• Percepción de
la profundidad: A través del trabajo de las dos imágenes visuales.
•
Audición: De característica omnidireccional.
• Tono: Frecuencia en longitud
de onda
• Sonoridad: Magnitud de sensación (intensidad)
• Timbre: Calidad
de sonido (apreciar la diferencia entre dos sonidos)
El sonido es transmitido
al oído interno, luego al nervio auditivo y los impulsos neurales son
transmitidos al cerebro donde le atribuye significado.
• Olfato: Receptores
olfatorios se sitúan en una pequeña región de la cavidad nasal.
• Gusto:
Receptores a través de la papilas. Los sabores fundamentales son cuatro: salado,
dulce, amargo, agrio.
• Sentidos de la piel
• Tacto: Sensación de presión
sobre la piel a través de su deformación. Distinguimos sensaciones de húmedo,
seco, suave, grasoso, etc.
• Temperatura: Tenemos dos sistemas. Uno para el
calor (fibras nerviosas) y otro para el frío.
• Cinestesia: Sensación de
movimiento (receptores en los músculos que intervienen en los movimientos del
cuerpo. Nos permite realizar delicados movimientos sin mirar).
• Equilibrio:
Receptores responden a cambios en posición de la cabeza que se une al oído
interno.
Gestalt
• A partir de los estímulos recogidos por los
sentidos, el hombre descubre, organiza y recrea la realidad adquiriendo
conciencia de ella por medio de la percepción.
• Nace una nueva teoría a
partir de Kolher y Koffka como una reacción a la sicología del siglo XIX
declarando que la realidad síquica es unitaria y únicamente comprensible si se
la enfoca en su conjunto estructural.
• Se declaraba insuficiente la
sicología de los elementos, y se abordaba una sicología de las ESTRUCTURAS, de
los CONJUNTOS de las FORMAS.
• Las estructuras globales presentan una
articulación interior de partes que tienen funciones determinadas en el
todo.
• El todo es más que la suma de sus partes.
Leyes de Gestalt
•
Ley de proximidad: Cuando partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se
unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia.
• Ley de igualdad
o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases hay una
tendencia a construir grupos con los que son iguales.
• Ley de Pragnanz (de
la buena forma): Tendencia a una forma a ser más simple, regular, simétrica,
ordenable. Esto produce una percepción selectiva de las formas. Hay una
tendencia a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el
orden.
• Ley de cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en
iguales circunstancias, más fácilmente captadas como unidad o figura.
• Ley
de figura fondo: Experiencias sobre formas planas que al presentarse unas
figuras que están sobre un fondo, se obtiene una percepción en profundidad que
traslada la figura a un primer término y deja el fondo a cierta distancia
indefinida. Las figuras suelen ser reversibles ofreciendo alternativamente lo
que era fondo como figura y a la inversa, constituyéndose como un acto a
voluntad.
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