La imagen de la ciudad no es solo visual. Hay memoria, experiencia, olores,
movimiento. Cada uno genera su propia imagen mental de las partes de la ciudad.
La imagen individual se complementa con las de los ciudadanos. Un mapa de
impresiones colectivas constituye la imagen de ciudad.
Elementos básicos para
la construcción de la imagen mental de ciudad.
Viales: Rutas principales y
secundarias de circulación. Red de vías. Es un entramado de viales para la
ciudad.
Distritos: Una ciudad se integra por sus vecindarios componentes. Su
centro, parte alta, media, áreas residenciales, zonas fabriles, etc.
Bordes:
Linderos de distritos. Algunos no diferenciados desaparecen
paulatinamente.
Hitos: Rasgos visuales prominentes. Puntos destacados.
Elementos importantes de la forma urbana dando orientación.
Nodos: Centro de
actividad. Se distingue del hito en virtud de su función activa.
Forma
territorial y naturaleza
Las características del terreno donde se asienta una
ciudad son determinantes de su forma.
La topografía constituye rasgos
paisajísticos que pueden ser utilizados activamente como emplazamientos o de
manera pasiva como vistas.
Las características de la flora resultan
determinantes en condiciones para intenciones determinadas como sombras, ritmo,
ornamentación.
Clima: Define carácter y configuración del paisaje y
construcciones.
Temperaturas extremas deben ser atenuadas a través de la
forma arquitectónica y urbana.
Luminosidad: N° de días claros y cubiertos.
Condiciones de luz afecta apariencia de la ciudad.
Precipitaciones: Cantidad
de lluvia o nieve.
Vientos: Vientos dominantes en las
estaciones.
Dirección e intensidad.
Forma Radiocéntrica: Amplio círculo
con corredores radiales.
Rectilinea: Dos corredores de intenso desarrollo
cruzándose en el centro. Se da en pequeñas ciudades.
Estrella: Configuración
radiocéntrica con espacios abiertos entre corredores en proyección.
Anillo:
Ciudad constituida alrededor de gran espacio abierto.
Lineal: Resultado de la
topografía que restringe el crecimiento o resultado de una espina de
transporte.
Ramificación: Espina lineal con brazos conectados.
Malla:
Dilatada zona urbana con articulaciones pequeñas.
Malla articulada acentuada
por una o más agrupaciones centrales y subagregadas.
Constelación: Serie de
ciudades de parecidas dimensiones y de inmediata proximidad.
Satélite:
Constelación de ciudades alrededor de un centro principal.
Tamaño y
densidad
Extensión física: Kilómetros de amplitud.
Desde el N° de
habitantes: determinará densidad.
Densidad: Hab/Km2 ó Viv/Há ó por Km2,
superficie edificada en una sección dada o por población automovilística.
La
densidad funciona mejor ejecutándose en sectores separados. Trama, granulado,
textura.
Las ciudades americanas en gran parte tienen forma rectilínea.
Calles y bloques circulares constituyen otro tipo de trama. Otra la constituye
un sistema de calles sin salida. El modelo es la geometría formada por las
rutas, espacios abiertos y edificios.Granulado es el grado de finura o tosquedad
de una zona urbana. La textura es el grado de combinación de los elementos
sutiles y groseros. Una zona urbana con pequeñas viviendas tiene un granulado
fino y textura uniforme. Con viviendas pequeñas sobre solares de distintos
tamaños existe un granulado fino con textura irregular.
Se usan para evaluar
la forma de una zona y la toma de decisiones respecto a su tratamiento de
diseño.
Espacios urbanos y espacios libres
Los espacios de la ciudad van
desde la calle al sistema de parques y al vasto espacio en que se enclava la
ciudad. Formal o espacio urbano modelado por fachadas de edificios natural o
espacio abierto que representa la naturaleza introducida en la ciudad y
alrededor de ella.
Un espacio urbano se distingue por su cerramiento, calidad
de su detallado tratamiento, equipamiento, actividad. Pueden ser corredores
lineales.Una estructura espacial es una ordenación de este tipo a la escala de
la ciudad. En los espacios abiertos la escala se determina por los árboles,
arbustos, piedras, superficie de suelo, etc.
Rutas: Paisaje, arquitectura y
ciudades son vistas como secuencia cuando nos movemos. Las rutas de movimiento
afectan el aspecto del paisaje. Son determinados en la forma urbana. Las rutas
de acceso a la ciudad generan una relación con ella como elemento revelador de
su claridad de forma y dirección. Deben haber relaciones físicas con las zonas a
las que preste servicio. Definir zonas, integrándolas. Rutas a través del campo
abierto: Deben relacionarse con el entorno natural. Aprovechar vistas.
Introducción de elementos generando interés visual. Rutas de acceso y arterias
superficiales: Deben satisfacer la exigencia visual de presentar la arquitectura
y la ciudad posibilitando encontrar fácilmente nuestro destino. Las rutas
principales que cruzan la ciudad son las arterias superficiales. Claridad de
forma. Relación con el paisaje urbano.
Calles locales: Movimiento de
vehículos y peatones no estén en conflicto. Seguridad. Tráfico local o de paso.
Puede ser reconfigurado? Pequeñas calles pueden ser protegidas del tráfico de
paso? Relación con el tamaño de distrito.
Distritos: Barrios, sectores,
vecindarios, zonas. Poseen rasgos característicos dominantes. La imagen de la
ciudad se basa en la sistematización de esas partes. La trama de los distritos
se relaciona con la trama de las rutas. Las dimensiones pueden determinarse por
la naturaleza de las rutas internas a su servicio. Sus características se basan
en dos elementos: forma física y actividad visible.
Anatomía de un
distrito
Forma: Forma y estructura en tres dimensiones. Densidad y carácter
de edificios. Separación. Zona verde. Uniformidad y variedad del conjunto. Es
seccionable.
Actividad: Qué hace allí el habitante. Que servicio presta la
arquitectura. Cambio de actividad según la hora. Aspectos
perjudiciales.
Rasgos característicos: Centros, nodos hitos, vistas.
Principales imanes generadores y conductores.
Viales: Cuales son la
principales vías de movimiento. De que manera prestan servicio. Como se conectan
a la red principal. Como se determinan los límites físicos.
Centros: Papel
cívico simbólico.
Espacios singulares. Forman parte integrales de las zonas
circundantes.
Cambio: Cómo evoluciona. Dirección e crecimiento.
Estructura
de actividad: Espacios vitales, de trabajo, comerciales, de paso, descanso,
recreativos enseñanza. La densidad topográfica y rutas de transporte afectan la
estructura de la actividad urbana. Una zona de alta densidad poseerá una zona de
comercio alcanzable a pie. No así una de baja densidad.Orientación: Lógica en la
ordenación e su anatomía.
El orden planimétrico y la experiencia del
espacio
La ciudad constituye una experiencia a través del uso del
espacio
Nuestra mente por necesidad instintiva de comprensión, seleciona y
elabora cierto tipo de imágenes simplificadas o códigos.
Código: Abstracción
de una situación compleja que ordena y genera una asociación mental de algunos
elementos estableciendo imágenes y relaciones que respondan a nuestra necesidad
de uso y comprensión del entorno.
Elaboración de un mapa mental
Primer
elemento de formación de la imagen: Juego de lleno y vacíoSituación o imagen
tipo: Código espacial.
Lynch: Una imagen clara nos permite el uso fácil del
entorno. Un marco general de referencia.
Sentido de seguridad emocional.
Relación armoniosa entre sí mismo y el mundo exterior.
La comprensión del
espacio urbano exige la consideración de todo tipo de espacio intermedio entre
edificios.
Su definición geométrica depende de la disposición de las fachadas
de las casas.
La plaza: Es la primera creación humana de un espacio urbano.
Resulta de la agrupación de casas alrededor de un espacio libre. Dicha forma se
convirtió muchas veces en portador de un contenido simbólico y se aplicó a la
construcción de templos.
La calle: Organiza la distribución de terrenos.
Comunica las parcelas. Genera ambiente de tráfico y rapidez. Pueden tanto hoy
como ayer, aprovecharse como espacio vivible y de circulación. Forma parte de
una estructura reticulada.
Funciones: Las actividades transcurren en zonas
públicas y privadas. Se da una suerte de ritual social por el que se produce una
identidad perfecta entre el individuo y la colectividad.
El espacio de la
calle: En los barrios destinados a vivienda, el espacio de la calle es una zona
pública de movimiento y de juego.
En la calle comercial, la separación entre
peatón y circulación vehicular amenaza a aislar la zona peatonal. Se debe
proteger al peatón de molestias por tráfico. Aquí se contraponen las necesidades
de satisfacer el automóvil v/s el peatón.
Debe haber una escala adecuada para
dominar ambas fachadas.
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